Últimas Noticias

¡Frío extremo a la vista! Una ola de aire gélido cubrirá casi toda España de domingo a martes

Este fin de semana se prevén lluvias en el extremo norte de la península ibérica y en Baleares, acompañado de un aumento de la estabilidad en el noroeste. Sin embargo, la inestabilidad persistirá en diversas áreas del Mediterráneo, según lo indicado este viernes por Luis Bañón, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). A partir del domingo, se anticipa la llegada de una masa de aire continental frío, lo que provocará un notable descenso de las temperaturas, resultando en heladas generalizadas, incluso en zonas cercanas a la costa. A medio plazo, para mediados de la próxima semana, se podrían registrar lluvias en el área mediterránea y nevadas en las montañas del este, sin descartar la posibilidad de que estas se presenten a cotas más bajas.

Para empezar, a última hora de este viernes llegará “un nuevo frente frío atlántico por el noroeste, que dejará los cielos nubosos en gran parte de la vertiente atlántica y cantábrica” y que alcanzará el nordeste al final de la jornada, después de que en las últimas 24 horas haya llovido, a causa de otro frente, en Galicia, en el extremo norte, en el suroeste peninsular y, más débilmente, en puntos de ambas mesetas, con acumulados de hasta 24 litros por metro cuadrado en Vejer de la frontera (Cádiz).

Anoche “las temperaturas mínimas fueron muy suaves, con heladas tan solo en zonas montañosas”, y el viento siguió soplando fuerte en el noroeste peninsular. “Ha amanecido con brumas y nieblas en amplias zonas del centro y oeste peninsular”, destaca Bañón. Las precipitaciones de este viernes “afectarán principalmente a Galicia, donde podrán ser persistentes, y al final del día llegarán al resto del extremo norte”. En el resto del país, “seguirán las nubes bajas en el centro y oeste peninsular, aumentando la nubosidad media y alta por el noroeste peninsular”. En Canarias, poco nuboso con calima. El viento “seguirá soplando fuerte de suroeste en la costa norte gallega para amainar al final del día”.